RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia, Vol. 24, Núm. 1 (2021)
Yen Air Caballero González, Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso
Resumen
El incremento y avance tecnológico que experimenta la sociedad
actualmente está impulsando el desarrollo de iniciativas educativas que
integran actividades de enseñanza-aprendizaje para fomentar habilidades
digitales asociadas a la programación y el pensamiento computacional
como es la secuenciación de movimientos. En este trabajo se muestran
algunos de los resultados que se obtuvieron con la realización de una
experiencia de aprendizaje sobre el pensamiento computacional orientado a
los niños en la educación temprana. En las actividades se efectuaron
retos de programación utilizando el robot Bee-Bot®. El estudio contempló
evaluaciones de tipo pretest/postest utilizando grupo control. La
muestra de participantes fue de 40 estudiantes pertenecientes a un
centro educativo, ubicado en Salamanca, España. Las actividades se
desarrollaron en el curso 2018-2019. La recolección de datos sobre el
dominio alcanzado por los estudiantes, en las evaluaciones
desarrolladas, se efectuó mediante el uso de una rúbrica de evaluación.
Los datos recolectados nos permitieron conocer la existencia de
diferencias significativas en la capacidad de secuenciación de acciones a
favor de los estudiantes que participaron de las actividades de
aprendizaje con robots. Por otro lado, se pudo afirmar que no se
encontraron diferencias asociadas al sexo de los participantes en
relación con la programación y construcción de secuencias.
Palabras clave
robótica; programación; aprendizaje; pensamiento crítico; educación de la primera infancia